martes, 23 de octubre de 2012

Lorenzo Silva


Ahora que es noticia al ganar el premio Planeta 2012, voy a comentar algo de mis lecturas de este hombre.

No he leído aún nada suyo que no sea de las andanzas del Sargento Bevilacqua, y es una lectura que tengo en mi lista de propósitos (¡¡¡se está haciendo demasiado larga!!!). Sobre la serie de ésta gran pareja de guardias civiles he leído tres, por orden: "El lejano país de los estanques", "el alquimista impaciente" y "la niebla y la doncella". Cuando empiezo a leer las novelas de una serie policiaca me gusta empezar por la primera de todas, aunque sean muy antiguas. Esto te permite ver tanto la evolución del escritor, como del personaje en si. Luego habrán novelas mejores o peores, pero te permite tener una perspectiva más clara de a dónde va y de dónde viene un personaje, así como la mejora literaria que da el autor.

"El lejano país de los estanques" fue la primera de la serie, y también la de mis lecturas de Silva. Un amigo que es guardia civil, y que además se dedica a temas de investigación, me lo recomendó. Algo que no me gustó del todo fue quizá el tono demasiado chulesco de Vila, aunque con la inocencia de Chamorro se compensa un poco. Me gustó, pero no me impresionó. De esos que dices que está bien y poco más. El desenlace final, eso si, es muy sorprendente. Da un giro que en ningún momento puedes imaginar. .

Como soy de los que creen que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, Silva no iba a ser menos, así que empecé a leer "el alquimista impaciente". Con esta novela me terminó de convencer del todo. Una trama muy bien montada, creíble, y unos personajes más "humanos", por decirlo de algún modo. Vila y Chamorro van uniéndose poco a poco en un punto medio. Chamorro va cogiendo poco a poco más picardia y Vila va cogiendo más humanidad. En definitiva, van confluyendo (si se puede decir así) en un punto intermedio entre ambos.

Y llegamos a "la niebla y la doncella". Me sigo quedando con la anterior, pero eso no quiere decir que le reste calidad a ésta. En esta tercera entrega, Silva consigue mantener el nivel de la anterior. Muestra a los personajes más humanos cada vez, y eso es lo que más me gusta de la novela policiaca española: Los personajes no son gente oscura y solitaria, sino que tienen sus miedos, sus vidas propias y sus problemas como el resto de los mortales.

Ahora, a esperar que me llegue "la reina sin espejo", que a buen seguro no me defraudará. Espero seguir viendo a un Vila más humano cada vez, y a una Chamorro cogiendo más mala leche, sin perder del todo esa inocencia que la caracteriza.

Felicitar al escritor por su serie de novelas policiacas, y también por el premio Planeta. Para un lector asiduo de novelas de dicho estilo, es una alegría enorme que se aprecie su nivel literario, y que poco a poco deje de ser un género marginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario