miércoles, 3 de octubre de 2012

LA ESPADA DE DAMOCLES. PETROS MÁRKARIS



 He de reconocer que es, si no me falla la memoria, el primer libro de este estilo que leo, es decir, de "ensayo". Y decidí leerlo no para iniciarme en dicho estilo literario, sino porque había leído, aparte de las novelas sobre las andanzas del Comisario Jaritos (que ya iré comentando en futuras entradas), algunos artículos y entrevistas concedidas a diarios españoles. Siempre me han parecido muy interesantes a la vez que esclarecedores, por eso lo devoré en cuanto lo tuve en mis manos.

El libro es una selección de los artículos de opinión de Márkaris, publicados en prestigiosos periódicos alemanes, ordenados cronológicamente, y que en mi opinión hablan sin rodeos de la realidad no sólo de la situación de Grecia, sino de Europa y el concepto de unión. Una gran reflexión sobre los diversos motivos de la actual crisis, obviando datos y conceptos económicos con los que nos bombardean a diario periódicos, telediarios y aburridos programas de debate. Muy acertadamente se centra en lo que intentan cargarse, entre cifras y nombres que para algunos son nuevos. Me estoy refiriendo al humanismo, a las personas. Y lo que es más importante; no sólo culpa a Alemania y la Unión Europea de los problemas griegos, sino también a Grecia. Pero a la vez, intentando quitar esa etiqueta que se le ha colgado a los griegos de gandules y defraudadores. Y es que dentro del país que es Grecia, diferencia entre griegos de a pie y griegos de altos negocios y políticos. Entre pequeños empresarios/autónomos y grandes empresas. Está claro: todos conocemos a algún autónomo que hace trabajos sin factura. Pero, ¿y las grandes empresas con cuentas en paraísos fiscales? ¿Y las grandes empresas que montan un auténtico enjambre de empresas para pagar menos?.
Pero no nos quedemos sólo en eso. El autor nos cuenta el por qué de la crisis actual, desde la perspectiva de la historia griega del siglo XX. En cómo los sucesivos sistemas han usado el estado en beneficio propio (¿A alguien le suena?).

En definitiva, un libro muy interesante, que merece la pena leer, y que se lee fácilmente. No soy de los que suele leer novela de ensayo y sin embargo me ha gustado muchísimo. Quizá porque me  interesa mucho todo lo relacionado con Grecia, es posible. Pero también porque en este libro puede ser que se esté detallando el futuro de España, lo que nos espera en unos meses o unos años. O en todo caso, lo que puede esperarnos si seguimos sin apostar por el humanismo. Por más humanismo.

Esperemos que el siguiente libro de artículos de Márkaris, sea sobre la salida de la crisis. Pero amigos, no nos hagamos muchas ilusiones. Mientras tanto, leer este libro os aclarará muchas ideas y os quitará muchos prejuicios sobre los alemanes y los griegos. Y también, por qué no, os librará durante un tiempo de soportar debates televisivos en los que se darán muchos datos económicos y se hablará poco de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario